ENCUADERNACIÓN BELGA Y DE OJAL

$1.250

Se abordan las técnicas Belga y de Ojal. Ambas son técnicas que permiten la elaboración de encuadernaciones con lomo recto, pero con la particularidad que muestra el cosido sobre el lomo en vistosos tramados, dotando al objeto de una riqueza artística inusual.

La Encuadernación Belga (Secret Belgian Binding, en inglés), es una técnica muy vistosa ya que el lomo está cubierto pero las costuras a la vista, con una apertura muy cómoda. El cuaderno puede abrirse en 360º sin tener que forzarlo.
Sus tapas son duras y se pueden trabajar en diversos materiales.
Es un cuaderno/libro único para amantes de objetos exclusivos y de calidad.

La Encuadernación de Ojal lleva alineado el cosido en la dirección del lomo y los cuadernillos quedan parcialmente a la vista a través de uno o más cortes. Se trata de un tipo de encuadernación muy vistosa utilizada en libros o cuadernos con grosores medios-altos porque se logra una estructura de resistencia a la apertura sin necesitad de realizar costuras muy densas.

Limpiar
Evaluaciones de clientes ( 0 ) enviar una reseña

Las vacantes son limitadas
y se reservan únicamente con el pago de reserva.

Objetivos

Al finalizar el curso, cada quien tendrá objetos gestados por sus propias manos, con el diseño de cubiertas que haya decidido en base a los conocimientos incorporados durante los encuentros. Así mismo, estas herramientas les permitirán el día de mañana elaborar un amplio espectro de libros impresos en tiradas artesanales, o bien la opción de adentrarse más profundamente al mundo de la encuadernación como espacio de
creación artística. Este taller es un espacio donde se enseña el arte de la encuadernación desde la técnica con una mirada contemporánea que incorpora al oficio, arte y diseño.

Metodología

Se enseñará en forma práctica, paso a paso, cada técnica.

Contenidos

  • Uso de herramientas y materiales específicos.
  • Nociones sobre propiedades del papel, cartón y coberturas.
  • Paso a paso del proceso de preparación, armado y costura.armado de las tapas con cartón forrado
  • armado de los cuadernillos
  • perforación
  • aprendizaje y aplicación de la costura.

Los alumnos se llevan los productos creados a partir de los ejercicios realizados.

 

Requerimientos

No se necesitan conocimientos previos.
Todos los materiales están incluidos. El curso incluye el uso de las herramientas necesarias.


DOCENTE: LUCIA ROSALES

Realizadora Fotográfica egresada del Instituto Municipal de Fotografía y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda (IMDAFTA), en donde se desempeñó como ayudante de las materias Visión y Diseño I y II, y Percepción Visual y Laboratorio Fotográfico.

Se formó en Encuadernación en diversos talleres grupales y particulares, oficio que desempeña como realizadora y docente desde el año 2010.

Entre otros espacios, tuvo a cargo talleres en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Manuel Rocca, y, desde 2015, dicta los Seminarios de Encuadernación para fotógrafos en el IMDAFTA.

Formó parte de la Organización del Festival de Fotografía EDAF en sus ediciones 07, 08 y 09, en donde expuso fotografías y libros de autor. Entre los años 2010 y 2014 fue parte de la Cooperativa Indómita Luz, participando activamente en la realización de la Revista Indómita Luz así como en numerosas muestras llevadas a cabo por dicha Cooperativa, entre otros sitios en el Centro Cultural Rojas (UBA), el Hotel BAUEN, la Universidad de Avellaneda (UNDAV) y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Está finalizando sus estudios en Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), mientras desarrolla también el Profesorado en Bellas Artes en el ISFA Manuel Belgrano.


Los cursos se dictan en Hidalgo 1792, Villa Crespo,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Medios de transporte
Subte: Línea B, estación Malabia
Colectivos: 15, 24, 55, 71, 76, 106, 109, 110, 112, 127, 141, 168
Metrobus: 34, 166

Las vacantes son limitadas
y se reservan únicamente con el pago de reserva.

Share
Días y horarios

Duración

Vacantes

Vacantes mínimas para iniciar el curso

Lugar

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “ENCUADERNACIÓN BELGA Y DE OJAL”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *