PROMO!
  • Sellos y marmolado
  • Marmolado
  • Marmolado
  • Marmolado
  • Taller de Sellos
  • Marmolado
  • Sellos

Jornada de Sellos y Marmolado

Fecha de inicio: Sábado 15 de septiembre, de 14.30 a 20.30hs

$2.350 $2.150

Taller de sellos: un sello es una herramienta versátil, económica y accesible que permite generar diversas estampas sobre todo tipo de superficies aplicando las tintas o pinturas indicadas: tela, madera, vidrio, plástico, papel, una pared, cartón, etc.

Taller de Marmolado Aplicado: Esta técnica pictórica se basa en la transferencia de tintas flotantes (acrílico, óleo, acuarela, tinta china) sobre una superficie acuosa llamado “baño”. Se enseñarán teoría y práctica para su correcta aplicación sobre papel, telas y cantos de encuadernación.


Evaluaciones de clientes ( 0 ) enviar una reseña

TALLER DE SELLOS
+
MARMOLADO

EN UNA JORNADA APRENDÉS
DOS TÉCNICAS PARA REALIZAR

¡ESTAMPADOS PERSONALES, ÚNICOS!

¡Y TE LLEVÁS LA PRODUCCIÓN
QUE HACÉS EN LOS DOS TALLERES!

3 HORAS SELLOS + 3 HORAS MARMOLADO APLICADO

En vez de $2350
$2150.-

TALLER DE SELLOS:

En la actualidad, un sello es una herramienta versátil, económica y accesible que permite generar diversas estampas sobre todo tipo de superficies aplicando las tintas o pinturas indicadas: tela, madera, vidrio, plástico, papel, una pared, cartón, etc.

Se pueden utilizar para decorar la pared de un dormitorio con una guarda, para estampar la tapa de un cuaderno con un diseño propio, para generar una trama sobre una tela que luego puede usarse para infinidad de cosas, como almohadones, manteles e incluso ropa. Además, hacer souvenirs personalizados, tarjetería o la papelería institucional de una marca o emprendimiento.

Desde sellar bolsas con un logo hasta hacer tarjetas personales de manera fácil sin necesidad de recurrir a una gráfica o imprenta. Se pueden utilizar tintas indelebles o al agua, acrílicos, tintas de serigrafía o grabado, pinturas para tela, témperas, acrílicos, etc.

Objetivos

Durante este taller trabajaremos con tres técnicas aptas para fabricar sellos: carvado en goma, grabado en fotopolímero y xilografía en goma eva. Haremos dos sellos con cada técnica.

La técnica de carvado en goma se realiza con gubias, quitando aquel material que no queremos que selle y generando de esa manera una imagen en relieve que, al entintarla, estampe. Aprenderemos a utilizar las gubias, a visualizar la imagen que queremos generar y llevarla al material, a generar un negativo o positivo de la misma imagen y a evaluar cuál es más conveniente de acuerdo al grado de dificultad, entre otras cosas.

El fotopolímero es un material que se altera físicamente al exponerse a la luz UV. Aprenderemos los tiempos de exposición, revelado, cuidados a tener con el material, cómo generar un negativo de alta calidad para obtener sellos fieles y conceptos básicos que permitirán editar fácilmente una imagen de manera digital.

La xilografía es una técnica que se utiliza en madera para hacer grabados, se carvan imágenes sobre el material utilizando gubias y luego se lo entinta con rodillo para utilizarlo como un sello con ayuda de una prensa. Lo que haremos será utilizar conceptos que devienen de esta técnica pero sobre goma eva, un material muy versátil y gratificante ya que responde fácilmente a la mano, toma muy bien la tinta de la almohadilla y da la posibilidad de generar colores plenos e imágenes más complejas y con nivel de detalle sin tener demasiada práctica

Metodología

Se realizará una explicación teórica sobre cada una de las técnicas, materiales que se utilizan y dónde comprarlos, recomendaciones acerca de las herramientas, elección de imágenes, impresión de las mismas (cuando corresponda) y cómo hacer sellos con texto.

Cada participante elegirá imágenes sobre las cuales trabajar y la docente asesorará sobre qué técnica es conveniente llevarlas a cabo de acuerdo a sus características.

Contenidos

  • Tipos de gomas aptas para carvado.
  • Tipos de tintas y pinturas, superficies sobre las cuales pueden aplicarse.
  • Soportes sobre los cuales montar los sellos en caso de ser necesario.
  • Conceptos sobre figura simple y trama compleja.
  • Armado de negativo.
  • Tips para trabjar la goma eva.
  • Sellos con texto.
  • Práctica con los sellos confeccionados con tinta al agua sobre papel.
  • Grabado y revelado de fotopolímero.
  • Calidad de la imagen digital, tipo de impresión adecuada para la misma.

Se entregará un archivo *pdf con instructivo para confeccionar de manera casera una insoladora (caja con tubos uv) para realizar los sellos de fotopolímero.

Requerimientos y Materiales

No requiere conocimientos previos.
Todos los materiales están incluidos.

MARMOLADO:

La técnica de marmolado o marmoleado (España) en papel deviene del tradicional Suminagashi japonés emparentado, aunque más posteriormente, con la técnica turca llamada “Ebru”.

Ésta técnica pictórica se basa en el estampado de pliegos de papel mediante el uso de tintas flotantes (acrílico, óleo, acuarela, tinta china) sobre una superficie acuosa llamado “baño”.

La trama pictórica lograda es única e irrepetible. Por esta razón, antiguamente se utilizaba como sistema para asegurar la autenticidad de los edictos de los emperadores. Hoy en día ofrece una variedad de usos (encuadernación, origami, scrapbook, decoupage, artesanías, etc.) permitiendo embellecer todo tipo de objetos de manera original y única.

Objetivos

Nos enfocaremos en desarrollar y realizar esta técnica a partir de acrílicos de base acuosa. Aprenderemos 5 patrones básicos que permitirán crear diversos diseños para estampar.

El taller consiste en comprender los aspectos básicos del proceso que permite llevar a cabo la técnica para que, con el tiempo, quien asista pueda practicar y crear nuevos patrones a través de su aprendizaje y creatividad.

Se realizará una explicación teórica y se entregará un apunte de clase con los aspectos básicos, cada participante se llevará tantos pliegos A4 como permita el tiempo y el material entregado (aproximadamente entre 10 y 15 pliegos papel obra, kraft, cartulina color).

Metodología

Explicación sobre receta y preparado del baño y pinturas. Consideraciones acerca de la calidad del agua, pigmentos, tipos de papel y sus aplicaciones, calidad de la pintura a utilizar.

Se enseñará de manera práctica mediante una demostración sustentada en explicaciones teóricas brindadas al inicio de la clase. Luego, cada participante podrá experimentar por sí mismo guiado por la docente.

Contenidos

Aprender el preparado del baño y pinturas. Comprender la aplicación de 5 distintos técnicas de estampación: piedra, goteo, peinado, plegado español y trazado manual.

  • Datos culturales e históricos de interés respecto de la técnica.
  • Tipos de papel y sus usos.
  • Clases de pintura y su correcta preparación.
  • Receta del baño.
  • Tipos de pinceles.
  • Práctica de la técnica de flotación de pinturas y ejercitación para la creación de tramas.
  • Secado y prensado de los pliegos.
  • Explicación teórica sobre fabricación de algunas herramientas caseras (este punto se verá de manera simplificada y no se realizará una práctica, si bien se mostrarán ejemplos concretos en clase)

Requerimientos y Materiales

No requiere conocimientos previos.
Todos los materiales están incluidos.
Cada participante deberá concurrir con delantal o ropa que pueda mancharse.


DOCENTE: Azul Hernandez

Es estudiante de la Licenciatura en Diseño en Comunicación Visual (UNLP) y estudiante de Dirección Orquestal (UNLP), realizó diversos cursos de Extensión de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) como grabado, cerámica, costura, entre otros, además de formarse con distintos profesores particulares en el oficio de la encuadernación y afines.
Se encuentra al frente de su proyecto Cerezo – Tienda & Taller desde el año 2013, en la ciudad de La Plata, donde regularmente dicta talleres de distintas temáticas relacionadas a su actividad.
Actualmente se encuentra desarrollando un libro sobre tutoriales de encuadernación
.


Los cursos se dictan en Hidalgo 1792, Villa Crespo,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Medios de transporte
Subte: Línea B, estación Malabia
Colectivos: 15, 24, 55, 65, 71, 76, 106, 109, 110, 112, 127, 141, 168
Metrobus: 34, 166

Las vacantes son limitadas
y se reservan únicamente con el pago de reserva.

Días y horarios

Duración

Vacantes

Vacantes mínimas para iniciar el curso

Lugar

Docente

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Jornada de Sellos y Marmolado”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *