• encuadernacion intensivo
  • encuadernacion clasica
  • encuadernacion cartone clasica
  • encuadernacion clasica cartone
  • encuadernacion
  • encuadernacion clasica

ENCUADERNACIÓN CLÁSICA: CURSO INTENSIVO

$1.250

El curso consiste en aprender los procesos básicos de la Encuadernación Clásica o Cartoné desarrollando, desde el inicio, un cuaderno cosido a mano, de tapa dura y forrado. Se realizan ejercicios y prácticas intermedias en las que los alumnos también se llevan los productos terminados. La técnica aprendida permite la encuadernación clásica de libros, cuadernos, agendas, libretas y otros objetos de diseño en papel.


Evaluaciones de clientes ( 6 ) enviar una reseña

La encuadernación clásica o cartoné, también conocida popularmente como “encuadernación de tapa dura“, es el tipo de encuadernación en la que el libro está cubierto por tapas duras, con lomo recto.

Objetivos

Nos enfocaremos en desarrollar y realizar la llamada encuadernación en tapa dura, una técnica muy apropiada para confeccionar sus propios cuadernos de manera artesanal.

El curso consiste en aprender los procesos básicos de la encuadernación clásica o cartoné desarrollando desde el inicio, un cuaderno cosido a mano, de tapa dura y forrado. Se realizan ejercicios y prácticas intermedias en las que los alumnos también se llevan los productos terminados.

La técnica aprendida permite la encuadernación clásica de libros, cuadernos, agendas, libretas y otros objetos de diseño en papel.

Aprender encuadernación brinda la posibilidad de formarse en un oficio de elaboración de productos muy solicitados en la actualidad.

Metodología

Conocimiento y uso de herramientas propias del oficio. Análisis y elección de materiales para el interior, guardas y cubierta.

Se enseñará en forma práctica, el armado de cuadernillos, confección de tapas, utilización de pegamentos, detalles de terminación, entapado, prensado y conocimiento de herramientas específicas para la realización de encuadernaciones de tapa dura y lomo recto.

Los materiales están incluidos.

Contenidos

Aprender de forma sencilla la costura de cuadernillos entre sí, medición y confección de tapas, refilado, colocación de refuerzos y capiteles, colocación de las hojas guarda, detalles de terminación y por último entapado y prensado del cuaderno.

  • Aprender el uso de herramientas y materiales. Nociones sobre pegamentos, propiedades del papel, cartón y coberturas.
  • Ejercitación con hojas sueltas. Aprender de forma sencilla la costura de cuadernillos entre sí.
  • Medición y confección de tapas:
  • Refilado:
  • Colocación de refuerzos y capiteles;
  • Colocación de las hojas guardas;
  • Detalles de terminación;
  • Entapado;
  • Prensado del cuaderno.

Requerimientos

No se requiere tener experiencia previa.

Todos los materiales están incluidos y las herramientas necesarias estarán a disposición.


DOCENTE: MARCELO CASTILLO

Profesor de artes visuales.

Se ha formado en el arte de la encuadernación realizando diversos talleres y cursos con docentes nacionales e internacionales.

Como complemento de su tarea de encuadernador ha tomado talleres de papel hecho a mano con Silvia Turbiner y Alejandro Geiler, de papel marmolado con José Freire y Paola Pinto y de diseño de cajas y estuches con Germán Loth.

Actualmente se desempeña también como docente el artes visuales en varias instituciones educativas de nivel primario y secundario.

Ha realizado talleres de fotografía estenopeica. Desde 2014 edita fanzines fotográficos y para ellos crea el sello Ediciones Buena Mandarina.


Los cursos se dictan en Hidalgo 1792, Villa Crespo,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Medios de transporte
Subte: Línea B, estación Malabia
Colectivos: 15, 24, 42, 55, 71, 76, 106, 109, 110, 112, 127, 141, 168
Metrobus: 34, 166

La vacante se confirmará luego del pago de la reserva.

Días y horarios

Duración

Vacantes

Vacantes mínimas para iniciar el curso

Lugar

Docente

3 valoraciones en ENCUADERNACIÓN CLÁSICA: CURSO INTENSIVO

  1. Mauricio

    Buen día. Mi nombre es Mauricio Escribano, soy escritor y también pueden encontrarme en Facebook donde visité su pagina. Quiero publicar mis libros de manera artesanal, aprendiendo a encuadernar, y todos los pasos necesarios que hagan a la impresión de texto e imagen. Desde ya les agradezco toda la información que puedan hacer llegar en cuanto al inicio del curso y las expectativas que tengo del mismo. Un saludo cordial.

    • Alma Papelera

      Hola Mauricio,
      gracias por interesarte en el Curso de Encuadernación Básica, en él podrás aprender los procesos básicos de la encuadernación para elaborar un cuaderno cosido a mano, de tapa dura, forrado en tela vinílica. Más información sobre los contenidos y días de inicio:
      https://almapapelera.com.ar/ver/encuadernacion-clasica-curso-intensivo/.
      La vacante se efectiviza con el pago de la seña, así que te aconsejamos que cuanto antes te asegures un lugar en el mismo ya que son cursos muy solicitados.

      Cordialmente,
      Alma Papelera

  2. Pablo

    Hola. Quería saber si va a haber en lo que queda del año otro curso de encuadernación básica. Gracias. Saludos

    • Vanesa

      Hola Pablo, vamos a dictar otro curso de encuadernación en lo que queda del año por el momento no tenemos fechas concretas.
      Por favor mándanos un mail a info@almapapelera.com.ar
      Saludos

  3. DANIEL

    Hola. Quería saber si va a haber en lo que queda del año otro curso de encuadernación

    • Alma Papelera

      Hola Daniel, cómo estás, Gracias por contactarnos!
      En breve te informaremos de horarios, contenidos, valores, etc. para este año.
      Saludos!
      Taller
      de la Papelera

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…