• Marmolado
  • Marmolado
  • Marmolado
  • Marmolado

MARMOLADO

Marmolado es una técnica que se utiliza desde la antigüedad y que consiste en hacer flotar pinturas o tintas sobre la superficie de un baño de agua generando tramas únicas e irrepetibles para transferirlas luego a papel o telas. Es la misma técnica que utilizan el Ebru y el Suminagashi.
El taller consiste en asimilar los conceptos del proceso, materiales, etc. y aprender la técnica de producción de cinco diseños fundamentales y su transferencia al papel. En la práctica se producirán entre 10 y 15 pliegos A4 en distintos tipos de papel para su utilización en encuadernación, cajas, enmarcado, etc.

Evaluaciones de clientes ( 4 ) enviar una reseña

La técnica de marmolado (o marmoleado, en España) se remonta al arte ‘Suminagashi’ japonés, del cual nace la técnica turca llamada ‘Ebru’.

Esta técnica pictórica se basa en la flotación de tintas apropiadas (acrílico, óleo, acuarela, tinta china) sobre una superficie acuosa llamado “baño” para luego transferirlas al papel.

La trama pictórica lograda es única e irrepetible. Por esta razón, antiguamente, se utilizaba como sistema para asegurar la autenticidad de los edictos de los emperadores. Hoy en día ofrece una variedad de usos (encuadernación, origami, scrapbook, decoupage, artesanías, etc.) permitiendo embellecer todo tipo de objetos de manera original y única.

Objetivos

Nos enfocaremos en desarrollar y realizar esta técnica a partir de acrílicos de base acuosa. Aprenderemos 5 patrones básicos que permitirán crear diversos diseños para estampar.

El taller consiste en comprender los aspectos básicos del proceso que permite llevar a cabo la técnica para que, con el tiempo, quien asista pueda practicar y crear nuevos patrones a través de su aprendizaje y creatividad.

Se realizará una explicación teórica y se entregará un apunte de clase con los aspectos básicos, cada participante se llevará tantos pliegos A4 como permita el tiempo y el material entregado (aproximadamente entre 10 y 12 pliegos papel obra, kraft, cartulina color; 2 o 3 telas y quien participa puede traer dos o tres cuadernos o libros a los que que quiera estampar el marmolado sobre sus cantos.

Objetivos

Nos enfocaremos en desarrollar y realizar esta técnica a partir de acrílicos de base acuosa. Aprenderemos 5 patrones básicos que permitirán crear diversos diseños para estampar.

El taller consiste en comprender los aspectos básicos del proceso que permite llevar a cabo la técnica para que, con el tiempo, quien asista pueda practicar y crear nuevos patrones a través de su aprendizaje y creatividad.

Se realizará una explicación teórica y se entregará un apunte de clase con los aspectos básicos, cada participante se llevará tantos pliegos A4 como permita el tiempo y el material entregado (aproximadamente entre 10 y 15 pliegos papel obra, kraft, cartulina color).

Metodología

Explicación sobre receta y preparado del baño y pinturas. Consideraciones acerca de la calidad del agua, pigmentos, tipos de papel y sus aplicaciones, calidad de la pintura a utilizar.

Se enseñará de manera práctica mediante una demostración sustentada en explicaciones teóricas brindadas al inicio de la clase. Luego, cada participante podrá experimentar por sí mismo guiado por la docente.

Contenidos

Aprender el preparado del baño y pinturas. Comprender la aplicación de 5 distintos técnicas de estampación: piedra, goteo, peinado, plegado español y trazado manual.

  • Datos culturales e históricos de interés respecto de la técnica.
  • Tipos de papel y sus usos.
  • Clases de pintura y su correcta preparación.
  • Receta del baño.
  • Tipos de pinceles.
  • Práctica de la técnica de flotación de pinturas y ejercitación para la creación de tramas.
  • Secado y prensado de los pliegos.
  • Explicación teórica sobre fabricación de algunas herramientas caseras (este punto se verá de manera simplificada y no se realizará una práctica, si bien se mostrarán ejemplos concretos en clase)

Requerimientos y Materiales

No requiere conocimientos previos.
Todos los materiales están incluidos.
Cada participante deberá concurrir con delantal o ropa que pueda mancharse.


DOCENTE: Azul Hernandez

realizó diversos cursos de Extensión de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) como grabado, cerámica, costura, entre otros, además de formarse con distintos profesores particulares en el oficio de la encuadernación y afines.
Es estudiante de la Licenciatura en Diseño en Comunicación Visual (UNLP) y estudiante de Dirección Orquestal (UNLP).
Se encuentra al frente de su proyecto Cerezo – Tienda & Taller desde el año 2013, en la ciudad de La Plata, donde regularmente dicta talleres de distintas temáticas relacionadas a su actividad.
Actualmente se encuentra desarrollando un libro sobre tutoriales de encuadernación
.


Los cursos se dictan en Hidalgo 1792, Villa Crespo,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Medios de transporte
Subte: Línea B, estación Malabia
Colectivos: 15, 24, 55, 65, 71, 76, 106, 109, 110, 112, 127, 141, 168
Metrobus: 34, 166

Las vacantes son limitadas
y se reservan únicamente con el pago de reserva.

Días y horarios

Duración

Vacantes

Vacantes mínimas para iniciar el curso

Lugar

Docente

2 valoraciones en MARMOLADO

  1. María Massone

    Es muy divertido hacer esta técnica. Quiero aprenderla más aún. Me anoto en este seminario.

    • Alma Papelera

      Para inscribirte, debes señar tu vacante abonando el 50% del valor y el día de la jornada cancelás el saldo. Podés abonar por transferencia o depósito bancario, haciendo click en “Reservar” el sistema te brinda los datos.
      Saludos!

  2. lucia

    hola,quiero inscribirme en este curso, tengo que ir a inscribirme personalmente o puedo hacerlo por este medio?gracias
    lucia

    • Alma Papelera

      Lucia, debes señar tu vacante abonando el 50% del valor por transferencia o depósito bancario. Hacé click en “Reservar” y el sistema te brindará los datos bancarios.
      Saludos!

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *